Proyecto tractor del Plan AVANZA2 para el desarrollo experimental de una plata forma web con capacidades semánticas para dar servicio a todos los actores involucrados en los procesos de gestión de ayudas a la I+D+i, desde la propia Administración hasta empresas o individuos. Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Coordina INNOPOLE.

Cofinanciado por

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Referencia proyecto: TSI-020302-2011-15) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Subprograma AVANZA Competitividad I+D+i.

Objetivos

One4All es un proyecto de Investigación Industrial presentado al Subprograma AVANZA Competitividad I+D+i, concretamente al ámbito temático1:

a) Internet del futuro. Sistemas y herramientas relativos a: (ii) Internet de los servicios: Entre otros, plataformas basadas en WOA (Web Oriented Architecture), Web semántica y Computación en Nube (Cloud Computing).

One4All tiene como objetivo principal investigar en las áreas de ontologías y gestión del conocimiento para su aplicación en una futura plataforma web inteligente, extensible e interoperable que involucre a los actores que participan en la gestión de programas de ayudas, específicamente de I+D+i.

Esta plataforma deberá garantizar a sus usuarios el acceso al conocimiento necesario en cada momento para poder llevar a cabo sus actividades de manera eficiente. La plataforma también deberá contar con la capacidad para aprender de las acciones de sus usuarios, retroalimentando las decisiones de estos en su propia base de conocimiento. La plataforma estará basada en una arquitectura orientada a servicios con el fin de poder re‐aprovechar servicios existentes e incorporar fácilmente servicios en el futuro. Algunos de los servicios que se tengan en cuenta dentro de las actividades de investigación propuestas estarán relacionados con la Seguridad y Privacidad de los Datos, Accesibilidad y Usabilidad. Se construirá sobre una capa ontológica que modelará las relaciones y actividades desarrolladas por todos los agentes que actúan en este ámbito y que dotará a la plataforma de facilidades para la representación y el procesamiento de la semántica de la información accesible a través de dicha plataforma. En este sentido, los resultados que se obtendrán en el proyecto son: un método concreto para la incorporación de soluciones que den cuenta, por un lado, de la semántica de la información a procesar y, por otro lado de gestión del conocimiento en los procesos de gestión de la evaluación de ayudas, una ontología de estos procesos y varios artefactos SW funcionales (servicios web) que servirán para validar los conceptos anteriores en diversos escenarios de al menos 2 organismos públicos que han mostrado su interés en el proyecto en las regiones participantes en el proyecto (Castilla‐La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia).

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto está alineado con varios de los objetivos fundamentales que persigue esta convocatoria 1/2010 del Plan AVANZA. El trabajo propuesto en One4All busca “Promover servicios públicos digitales y de calidad” a través de la creación de una plataforma web de carácter semántico que facilite el trabajo de los organismos gestores de ayudas y que, a su vez, mejore el servicio de cara a los ciudadanos. Así, se quiere posibilitar la rápida convergencia de las regiones participantes con los esfuerzos que se vienen realizando en materia de eGobierno tanto a escala europea como nacional.

Aunque el proyecto se enfoca más hacia la operativa dentro de la Administración Pública Electrónica, se pondrá especial énfasis en aspectos como la seguridad, accesibilidad y usabilidad de los servicios diseñados dando las claves para “Asegurar la confianza en las aplicaciones, servicios y contenidos” de la Administración digital en la ciudadanía. Los servicios web piloto desarrollados cumplirán con los estándares actuales destinados a contemplar aspectos relacionados con accesibilidad (ISO 9241‐11:1998), usabilidad (ISO/IEC 9126‐1:2001) y calidad en uso (ISO/IEC 9126‐4:2004 e ISO/IEC 25010:2009) de productos software.

El proyecto One4All supone una pequeña aportación para el desarrollo en el amplísimo ámbito de la e‐Administración, pero también para la evolución en la “semantización” de los servicios que la administración ofrece a través de la web tanto para los ciudadanos como para los empleados públicos. La investigación desarrollada en esta línea quiere situar a las organizaciones españolas (y principalmente a las PYMES) “en la vanguardia del conocimiento” de la Web Semántica y de las Arquitecturas Orientadas a Servicios.

Hay que destacar el papel relevante que juegan las PYMEs en este proyecto: lidera el proyecto INNOPOLE, PYME de Castilla‐La Mancha experta en innovación y procesos de gestión de la evaluación de programas de I+D+i, colaborando con 1 PYME del mismo ámbito originaria de la Comunidad Valenciana (Global Metanoia). También hay que destacar la presencia de 2 PYMEs tecnológicas, S2 Grupo experta en seguridad y FIDESOL experta en Software Libre.

 

Participantes

El proyecto One4All viene sustentado por el esfuerzo emprendido por pequeñas Empresas, Universidades, Centros Tecnológicos, Fundaciones y Asociaciones Empresariales. Estas son las entidades participantes:

  INNOPOLE nace en Toledo en el año 2001, con el compromiso de contribuir al desarrollo del sector de los servicios específicos en el ámbito de la gestión de la innovación, el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías en un ámbito regional como Castilla La Mancha mediante el desarrollo, la aplicación y la transferencia de herramientas y metodologías innovadoras. Página web: Innopole Comunidad: Castilla la Mancha
El equipo de Global Metanoia lo conforman un equipo de doctores/as, licenciados/as, ingenieros/as, en el ámbito de las ciencias de los materiales, proyectos de ingeniería, diseño industrial e ingeniería informática, con amplia experiencia en el campo de la investigación básica y aplicada y la transferencia de tecnología, así como una larga trayectoria en la consultoría organizacional y la ejecución de proyectos relacionados con la gestión de la innovación, la gestión del conocimiento y el desarrollo de software que da soporte a dichos procesos. Página web: Globalmetanoia Comunidad: Comunidad Valenciana
S2 Grupo es una empresa especializada en seguridad de la información, cuyo mayor elemento diferenciador es la visión holística e integral de la seguridad que aplica en todos y cada uno de los proyectos que ejecuta. La experiencia de S2 Grupo a nivel corporativo, y el heterogéneo y experimentado perfil profesional de los integrantes del equipo de seguridad de la organización le permiten abarcar todos los ámbitos de la seguridad de la información con sobradas garantías de éxito. Página web: S2Grupo Comunidad: Comunidad Valenciana
La Fundación I+D del Software Libre está formado por un equipo de ingenieros en informática y de técnicos informáticos con la capacidad de aplicar fundamentos de las disciplinas propias de la ingeniería informática, como la ingeniería del software, electrónica, arquitectura y sistemas informáticos, y ciencias de computación aplicados al desarrollo de software libre. Página web: Fidesol Comunidad: Andalucía
El equipo investigador de la Universidad de Murcia está compuesto por 4 doctores que pertenecen al grupo investigador TECNOMOD: “Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento”. Este grupo fue creado en 2003 y sus principales áreas de investigación son: Ingeniera de las Ontologías, Bioinformática, Servicios de la Web Semántica y Agentes Inteligentes. Este grupo de investigación tiene colaboración con otros grupos de diferentes facultades en la Universidad de Murcia para dar soluciones con un enfoque multidisciplinar, el cual es crucial en los dominios cognitivos. Página web: Universidad de Murcia Comunidad: Murcia
El Instituto Tecnológico de Informática es un Centro Tecnológico especializado en Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las. Comunicaciones (TIC). Fue creado en 1994 y está constituido como una asociación sin ánimo de lucro. Inscrito con el nº 55 en el Registro de Centros de Innovación y Tecnología (CIT), pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), así como a numerosas entidades y asociaciones. Página web: Instituto Tecnológico de la Informática Comunidad: Comunidad Valenciana

Material de difusión

exterior4 interior4

Demo

Visite la demo de la plataforma en: https://one4all.fidesol.org