Episteme


minetur               avanza2                   feder_new

EPISTEME es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Referencia del proyecto: TSI-020302-2011-20) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa se enmarca dentro de los Proyectos Tractores del Plan Avanza y en ella colaboramos universidades, empresas y centros tecnológicos con la finalidad de desarrollar soluciones TIC destinadas a mejorar la competitividad y capacidad de gestión de los procesos de innovación en las PYMES. La problemática de las PYME objeto de la investigación es la relacionada con el acceso de las mismas a espacios que permitan la invocación, descubrimiento, composición y utilización de servicios intensivos en tecnología y en conocimientos que mejoren su acceso a los datos, la información y el conocimiento requeridos para generar productos, procesos o servicios innovadores y competitivos en los mercados internacionales.

En el caso del presente proyecto, la solución concebida implica el diseño y la construcción de la Plataforma EPISTEME, ideada con la finalidad de dar cabida a un Ecosistema de Negocios para la coproducción o cocreación de valor entre PYMEs de base tecnológica. La cadena de valor objeto de investigación es la de la industria de los Servicios Intensivos en Tecnología y en Conocimientos (SNITC). Dicha cadena de valor, conocida como KIBS a nivel Europeo (Knowledge Intensive Business Services) representa un sector estratégico para la Comisión Europea, tanto por su elevado crecimiento dentro de la Economía del Conocimiento, como por su papel de proveedor y facilitador del acceso de las PYMEs a una masa crítica de recursos y capacidades claves para la gestión de sus diversos procesos de negocio.

En el presente proyecto INNOPOLE participa como socio desarrollando actividades encaminadas a la creación de estos ecosistemas a escala nacional. Así, en el ámbito de EPISTEME INNOPOLE se encargará de crear una red social de empresas, a través de diversos mecanismos, como talleres presenciales, pero también a través de una estrategia de comunicación adaptada a los medios sociales. INNOPOLE buscará además establecer vinculaciones con plataformas internacionales, principalmente europeas.

A continuación se muestra una breve explicación gráfica del concepto “Ecosistema Digital de Negocios”.

episteme